21 de junio de 2016

Práctica Real (virtual) del Juicio de Alimentos. 1.2. HECHOS .

HECHOS.  Parte 3. (explicación)

Breve explicación de que se debe escribir en la sección de "Hechos" de una demanda de tipo Familiar.
La experiencia en el litigante, considero; que llega de dos formas, la primera por los errores cometidos. Ciertamente es penoso, pero cierto, cometer errores, hará que el Juez, te corrija, que el contrario los aproveche y te corrija y que tu cliente de corrija, existen una infinidad de errores desde lo mas simple a lo mas complejo, por ejemplo, llegar tarde a una audiencia, no apuntar la fecha de la audiencia, no tener el teléfono del cliente para llamarle el día antes de la audiencia, que no te firme un escrito, que el abogado firme con la firma de su cliente, etcétera (Un día de estos voy a escribir un libro que se llame CIEN ERRORES DE LITIGIO QUE DEBES EVITAR).


La otra forma es por estudio y mejoramiento de lo que se hace, ciertamente es un poco más difícil de darse cuenta que la anterior por la contundencia de los errores, pero debemos saber que aunque seamos buenos haciendo algo, podemos mejorarlo, una demanda, se mejora con jurisprudencia, con doctrina, con mayores elementos de ilustración para el ilustrísimo Juez, etc. Para mi, leer jurisprudencias ha sido un ejercicio de aprendizaje y no necesariamente por que me aprenda conceptos o entienda algo que debería de saber, sino porque cada Jurisprudencia es una historia de una asunto, de unas personas que litigaron y/o pelearon por algo. De los conceptos narrados me pongo a deducir, como llegaron a ese pleito, como se planteó la demanda, cómo la contestación y por que el Aquo, el Adquem y el Federal, dictaron una u otra resolución. Tratar de entender la mente del juzgador, su forma de entender, su forma de redactar lo que supuestamente entendió y su forma de resolver, todo ello, nos conllevará a hacer mejor nuestro trabajo y a plantear demandas mas claras e inteligibles para el Juzgador. De ahí la importancia del capítulo de "Hechos", éste relato es una de las partes mas importantes de la demanda, por que va a explicarle al Juez, porque razón se está demandando, cuales son los eventos que lesionaron al actor y de los que pide reparación.  Toda persona que va a juicio quiere algo, y quiere que un Tribunal autorizado le expida la razón de lo que solicita, por eso, los hechos deben ser reales, verdaderos y demostrables para que el Juez entienda una realidad y como esa realidad es discordante de lo que la utopía del derecho establece como "Estado de Derecho", es decir; como esos hechos son violatorios de la norma jurídica, luego se pide; que el Juez intervenga para corregir una situación contraria a Derecho y la haga "conforme a derecho".

En los hechos se expresará idealmente, como ocurrieron las cosas tratndo de establecer un orden cronológico que lo haga entendible (no es obligatorio y a veces es mejor empezar al revés, es decir, lo que pasó hoy y por que pasó)  .También he encontrado que darle a revisar los hechos a otra persona, nos critíca , que parte no se entiende o es confusa. Si tu lector se convence, entonces hay oportunidad de convencer al Juez y con las pruebas correctas el asunto está mas que bien.

Los hechos probados, dan lugar a la aplicación del derecho, cada hecho puede ser un precepto que debe aplicarse, veámos un caso complejo:
Código Civil de Tabasco.
 ARTÍCULO 193.-     CÓMO SE RIGEN
LA SOCIEDAD CONYUGAL SE RIGE POR LAS DISPOSICIONES DE ESTA SECCIÓN Y, EN LO NO PREVISTO EN ELLA, POR LAS REGLAS RELATIVAS A LA SOCIEDAD CIVIL. LO ANTERIOR ES APLICABLE A LAS RELACIONES DE CONTENIDO PATRIMONIAL EXISTENTES ENTRE EL CONCUBINARIO Y LA CONCUBINA.
¿Que significa lo anterior?
Para mi, es claro que, las relaciones de unión libre que se conviertan en concubinato, se convierten en relaciones patrimoniales en donde se aplican las reglas de la Sociedad Conyugal.
¿el Juzgador lo ve igual?
Hasta le momento no m ha tocado un asunto así, pero la norma es clara.
Para no saturar su pantalla, le dejo el link de la parte dos y solo copio los hechos de la demanda que estabamos revisando:

H E C H O S:

(Fuente y Vínculo de la relación)
Matrimonio:
1.- Según se acredita con la correspondiente copia certificada del acta de matrimonio, la suscrita y el demandado contrajimos matrimonio, el día 1 de Julio del año de 1990, bajo el régimen de (sociedad conyugal /separación de bienes).

(HIJOS Y DEPENDIENTES ECONÓMICOS)
2.- Según lo acredito con las copia certificada del acta de nacimiento, procreamos 1 hijo durante el matrimonio, que lleva(n) por nombre Juanito Pérez Pérez y cuenta con la edad de 10 años, menor a quien represento en este proceso.

(DOMICILIO CONYUGAL)
3.- Nuestro último domicilio conyugal fue el que teníamos establecido en:
Calle de la Amargura Pasada No . 100, Col. DE LA TOSTADA, de esta Ciudad. Lugar donde vivo con mi menor hijo procreado con el demandado.

(CENTRO DE TRABAJO)
4.-Es importante manifestarle a su señoría, que mi esposo se desempeña laboralmente como empleado, de la empresa paraestatal denominada Petróleos Mexicanos, en la subsidiaria PEMEX Exploración y Producción desempeñando el cargo de Supervisor de área en la empresa mencionada.

(GASTOS FIJOS MENSUALES)
5.- Siendo el caso que durante casi todo el tiempo que ha durado nuestra relación, hemos llevado un nivel de vida en condiciones medias, es decir, que hemos tenido un nivel que comúnmente se denomina “clase media”; sin mayores ostentaciones, teniendo siempre los siguientes gastos fijos: (como se presentan aquí, se señala con precisión cada uno de los conceptos de gastos para la sobrevivencia, es ideal presentar y anexar a la demanda comprobantes de pago de todos y cada un de los servicios mencionados si se tuvieren)

GASTOS FIJOS PROMEDIO MENSUAL
CONCEPTO
CANTIDAD
RENTA DE CASA HABITACIÓN O PAGO PREDIAL$400.00
ALIMENTOS (solo comida)$3,000.00
DESPENSA (jabón, detergente)$2,500.00
AGUA DE GARRAFÓN$120.00
GAS ESTACIONARIO$300.00
AGUA$40.00
ENERGÍA ELÉCTRICA$1,500.00
TELÉFONO$3,000.00
SERVICIO DOMÉSTICO$2,000.00
SALUD 
SERVICIO MÉDICO PARTICULAR CUANDO SE REQUIERE$350.00
MEDICINAS$750.00
ESCOLARES 
COLEGIATURA DEL MENOREL MENOR GOZA DE BECA.
ÚTILES ESCOLARES Y PAPELERÍA$500.00
TRANSPORTE$300.00
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.$500.00
PERSONALES 
ROPA PARA LA ACTORA Y PARA EL MENOR (sacar un promedio mensual)
$800.00
ZAPATOS PARA EL MENOR 5 PARES ANUALES PARA CADA UNO DE ELLOS, INCLUSIVE, TENIS Y SANDALIAS$1,000.00
ZAPATOS PARA LA SUSCRITA 5 PARES ANUALES INCLUSIVE, TENIS Y SANDALIAS$2,000.00
CORTES DE CABELLO PARA EL MENOR Y PARA LA SUSCRITA$600.00
TELÉFONOS CELULARES$1,100.00
SALIDA DOMINICAL$600.00
GASOLINA PARA UN VEHÍCULO.$1,000.00
SEGURO DEL AUTO$450.00
(la cantidad que aquí resulte, es la que debe pedirse como pensión alimenticia provisional en la prestación “a”)
SUB-TOTAL :
$22,810.00


(INCUMPLIMIENTO)
6.- (Relatar con claridad en que consiste el incumplimiento y la fecha en que dejo de darse el dinero para alimentos)
El caso es que aproximadamente hace 6 meses el hoy demandado dejó de cumplir cabalmente con la obligación que tiene de dar alimentos para este núcleo familiar; pues cambio su conducta hacia el núcleo familiar por otra persona del sexo femenino, que aparentemente es su compañera de trabajo; a partir de ahí, el demandado inicio a desviar su atención afectiva y sus recursos económicos hacia otra parte. Es decir que a partir se ha abstenido de cumplir su obligación en la forma correcta.
Es el caso que a partir de esa fecha ha omitido y se ha negado rotundamente a cumplir con su obligación alimentaria para con sus acreedores alimentarios y omite hacer frente a sus compromisos con los demandantes. Inclusive me dejó en estado de abandono con el pago de servicios médicos, medicinas y Teléfono. Tal como lo acredito con los recibos correspondientes, consistentes en recetas médicas, pagos de hospital, pago de medicinas, recibos de teléfono, etc.

(GASTOS PENDIENTES)
7.-Como se refiere el incumplimiento del demandado también se da en otros rubros y conceptos pendientes y urgentes que deben de ser satisfechos y que se encuentran implícitos en el concepto de alimentos instituido por el legislador; esto es, que por la falta de dar dinero suficiente para el mantenimiento de la casa en donde vivo con mi hijo JUANITO PÉREZ PÉREZ, carecemos de cosas necesarias, como muebles que son necesarios para la digna existencia y de servicios que no se han dado a la casa; pues por el desinterés del demandado se ha creado un déficit en el mantenimiento de la casa, misma que no se encuentra en condiciones óptimas y le urge atención de inmediato, pues con los años se ha ido deteriorando y es urgente detener tal deterioro; igualmente a continuación se detallan otros pagos pendientes por parte del demandado:

CONCEPTO
(Los conceptos deben ser apegados a la realidad y comprobables mediante los sentidos, la vista, el tacto, etc.)
CANTIDAD O COSTO
Reinscripción de los hijos en la escuela$ 1, 700.00
Vacaciones$25,000.00
Escritorio para que la menor haga sus trabajos y tareas escolares la menor no tiene en donde hacer sus tareas y trabajos$3,000.00
Computadora para que la menor pueda hacer sus tareas necesario para la elaboración de tareas y trabajos de la escuela de los hijos.$10,000.00
Impresora para la impresión de tareas y trabajos de la escuela de los hijos.$1,000.00
Uniformes del diario y el de educación física, necesario para la elaboración de tareas y trabajos de la escuela de los hijos.$2,000.00
Útiles escolares, libros y materiales y didácticos, requeridos por la escuela cada año.$3,500.00
Mantenimiento pendiente de la casa. 
Clóset se encuentran en mal estado$30,000.00
Puertas recamaras y baños, se encuentran en malas condiciones$20,000.00
Recamaras, acondicionar las tres recamaras, pintura, yeso, resanar y quitar humedad.$15,000.00
Secadora$1,500.00
Total
(El resultado que se obtenga aquí será, lo que se exija en la prestación señalada como “E”.)
$112,700.00


(DEUDAS.)
8.- Como se menciona el demandado, inició una conducta errática con respecto a sus obligaciones alimentarias, incumpliendo con el pago de lo que es necesario para sobrevivir así como los servicios, tales como la colegiatura del menor, el teléfono, la luz, el agua, en fin… todo lo necesario para que una casa funcione adecuadamente.
Por dicha injustificada abstención de parte del demandado, se fueron generando deudas, pues me vi obligada a contraer deudas para el pago de los distintos servicios que he mencionado, así como imprevistos que surgen. Como digo me vi forzada a utilizar la tarjeta de crédito para pagar los gastos indispensables, sin embargo el costo de los intereses es caro y alto. La relación de adeudos es la siguiente:

ACREEDORCANTIDAD
Banco BBVA, BANCOMER, derivada de la tarjeta de crédito número$ 30,000.00
Banco Banamex, derivada de la tarjeta de crédito número$ 45,000.00
“Fabricas de Francia”, cuenta de crédito número$ 15,000.00
SUB-TOTAL$90,000.00
(El resultado que se obtenga aquí será, lo que se exija en la prestación señalada como “D”.) 

------------------NOVENTA MIL PESOS 00/100 M.N.----------------------

(DEUDA AUTOMÓVIL)
Por otra parte debe de comentarse que también le debo dinero a la agencia de vehículos por la compra-venta a plazos de un automóvil tipo sedán marca Nissan, año 2010, operación contractual de la cual se adeudan18 mensualidades por la cantidad de valor aproximado $ 10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.) cada una de ellas. Reclamándose el pago del valor total de dicho vehículo, por de la cantidad de $182,256.00 (CIENTO OCHENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.) que resulta de la deuda contraída para la adquisición de vehículo autotransporte de la suscrita y el menor hijo y que resulta necesario e indispensable para transportarlo a la escuela.

Acreditando mi dicho con los correspondientes estados de cuenta y recibos de pago a las TARJETAS DE CRÉDITO SEÑALADAS, los pagos del vehículo tipo camioneta y fotocopia de la carta factura de ésta última en virtud de que no poseo la original, lo que manifiesto bajo formal protesta de decir verdad, y que presentaré en el momento procesal oportuno. (Es vital exhibir todos los documentos que se tengan a la mano, sin importar si existen faltantes o no siguen la secuencia cronológica, lo importante es darle al juez, elementos reales para que tome conciencia de las deudas)

9.- Es el caso que toda la responsabilidad económica ha sido de la suscrita ya que el demandado ha incumplido sistemáticamente con su obligación alimentaria, debido a ello y a los antecedentes narrados, me veo obligada a tramitar la presente PENSIÓN ALIMENTICIA, al tenor de todos y cada uno de los conceptos señalados en este escrito, gastos mensuales necesarios para sobrevivir, el pago de deudas de tarjetas de crédito y los intereses que generan, gastos de mantenimiento del hogar y todo lo descrito. Pues el peso de las deudas es demasiado para la suscrita, sobre todo por la carga de los intereses que generan y han generado los créditos de las tarjetas, igualmente, me es imposible cubrir los conceptos de mantenimiento y cubrir adecuadamente los alimentos, como acredito entre otros documentos con recibos de pago de la escuela de la menor, médicos, medicinas señalados anteriormente.
 P E T I C I Ó N     P R E V I A
Solicito atentamente se gire el oficio respectivo al jefe del departamento jurídico y/o al encargado de recursos humanos del centro de trabajo del demandado con domicilio en:
______________________ para que este de manera inmediata PROCEDA A DESCONTAR DEL SALARIO Y DEMÁS PRESTACIONES QUE PERCIBA EL DEMANDADO, la pensión alimenticia que decrete su Señoría, así mismo solicito a su Señoría que en el citado oficio, requiera que se informe sobre el monto y cantidad que percibe mi esposo como trabajador de esa empresa, así como que detallen minuciosamente todas y cada una de las percepciones que recibe de manera catorcenal, mensual, semestral y anual, ya que por el nivel que el tiene dentro de la empresa, es beneficiado con muchas prestaciones tales como:
-9% de productividad, bono; aguinaldo, bono del aguinaldo que se le deposita, ajuste cambio de salario anual, ajuste regulariz impuestos, ausencia de salarios, ayuda de despensa, bono de productividad, bono del incentivo al desempeño, compensación mensual, compensación PTA conf,, días festivos, el bono anual por buen desempeño, energía eléctrica, fondo de ahorro, gas, diferencial cuota gas, gastos de representación, lavado de ropa, obligatorios, prima dominical, rama médica, reembolso de gastos de transporte, retroactivo de gas, retroact. Gasolina/lub., salario ordinario (ajustes), salario ordinario (ascenso), salario ordinario (puesto base), tiempo extra adicional, tiempo extra (T.E). ocasional iguala, horas extras, viáticos mensuales, vacaciones, pago de vacaciones, prima vacacional, viáticos, reparto de utilidades, bono mensual, bono trimestral, bono semestral, bono anual.
-Inclusive del pago que en su caso le haga la empresa por liquidación, jubilación, retiro voluntario y/o cualquier motivo de separación del centro de trabajo.

(APERCIBIMIENTO)
De acuerdo a lo anterior también solicito atentamente a Su Señoría que en el momento de girar el mencionado oficio sea con apercibimiento de multa o arresto, para el caso de omisión por parte del responsable y/o no proporcionar los datos solicitados correctamente, u ocultar algún tipo de información a favor del demandado, ya que es bien entendido que dentro de la empresa en donde labora el demandado tiene buen nivel y tiene relaciones con las personas que puedan proporcionar la información la cual en un momento determinado puede ser vulnerada o alterada.

====================HASTA AQUI. Seguiremos  Después====================
Nota: El documento antes transcrito forma parte de la obra "PRÁCTICA DEL JUICIO DE ALIMENTOS" y para el caso de que requieras de inmediato puedes adquirirlo tal y como lo consultaste en  esta Página.
COMO BONO ADICIONAL COMPLETAMENTE LIBRE DE COSTO, RECIBIRÁS LOS SIGUIENTES FORMATOS:
-CINCO FORMATOS DE CARTA PODER: (CARTA PODER SIMPLE, Otro Modelo de Carta Poder Simple,
CARTA PODER PARA CONDUSEF, Carta Poder para representar TRABAJADOR en Demanda Laboral,
Carta Poder para EMPRESA  en Demanda Laboral)
-CARTA PODER PARA MANDATO JUDICIAL.
-UN MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA CASA HABITACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL
-UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES. (BÁSICO).
-FORMATO DE PAGARÉS.
-FORMATO DE RECIBO DE DINERO.
Para adquirirlos solicita el número de cuenta BBVA BANCOMER y deposita en el OXXO, Tiendas Chedrahui o Wall Mart y manda un WhatsApp al 9932118767 o un correo a fidelep@hotmail.com
Y Confirmado el depósito enviaré a tu correo los formatos señalados. Tiempo de entrega..menos de 24 horas, normalmente en cuestión de 3 o 4 horas.
Tambien te recomiendo la obra, "Formatos Esenciales del Derecho Familiar"
Atte.
Lic. Fidel Estrada Palma.

Tienes alguna duda, mánda WhatsApp   99 32 11 87 67

(se contesta en orden)
o háblame al despacho 99 33 15 59 94.
Web: http://www.abogadostabasco.mx
Facebook: AbogadosTabasco
Twittter: @abogadostabasco1
Blogs:
http://www.formatosempresariales.com
http://www.escueladelitigantes.com
http://www.formatoslegales.wordpress.com
http://www.abogadostabasco.blogspot.com
Para el litigio profesional, formatos profesionales. (elist)
La obra que promuevo como compilación de formatos en libro electrónico, son el fruto de 25 años de experiencias ante Juzgados, cada escrito representa horas y horas de trabajo con aciertos y descalabros. Son escritos cargados de pasión por el triunfo y por la justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario