7 de agosto de 2012

Consultas difíciles.

A veces recibimos casos en los cuales, las intenciones de las personas son evidentemente económicas. Generalmente las personas tienen algunos derechos y a veces ocurre, que creen que existe un derecho, donde en realidad no lo hay.
En cierto momento es complicado para el abogado determinar con claridad si existe o no el derecho a ciertas percepciones económicas. Pongo dos ejemplos, el 1o. Se dice que la mujer (esposa o concubina) que trabaja y recibe ingresos, no tiene derecho a una pensión. Lo anterior es FALSO EN PARTE Y CIERTO EN PARTE.  Es decir, es relativo. Tiene derecho a una pensión siempre y cuando lo que gana en su trabajo no le alcance para pagar sus gastos.
Otro ejemplo, me llega una consulta en donde una persona narra que está demandando a su padre biológico, que ya falleció, para después demandar la herencia, veáse:
                "he iniciado un juicio por filiación extramatrimonial con padre fallecido estoy demandado a sus sucesores del que fue mi padre biológico , tengo la certeza de que voy a ganar el juicio osea voy hacer reconocido como hijo, apenas gane el juicio voy a iniciar un juicio por herencia, quiero saber que entidad brinda información sobre propiedades o el testamento que dejo mi padre".

El caso es que, con todo el derecho que tiene una persona a detentar el apellido paterno y ser reconocido como hijo de tal persona, lo cierto es que también se percibe un interés en la sucesión. Sin embargo, el resultado; por la forma desordenada de proceder, puede ser insospechado. Pues podrían darse varios supuestos, -Que no existieron bienes, -que los bienes fueron cedidos para pagar deudas, -que los bienes fueron adjudicados a los herederos y estos ya los dispusieron...
¿Que opinan?